Ya están disponibles las actas del ciclo de conferencias celebrado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra por parte de los investigadores principales del proyecto de investigación “Originalidad en la cultura de la copia”, del Grupo de Investigación CA Gráfica Contemporánea (México) y los miembros del Grupo dx5.
Organizado por el Grupo dx5, con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Vigo y del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes, este ciclo de conferencias nació de la colaboración del Grupo dx5 en el proyecto de investigación “Originalidad en la cultura de la copia”, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Chihuahua, México). Los investigadores principales del proyecto, Carles Méndez Llopis y Hortensia Mínguez García, Directores del Grupo de Investigación CA Gráfica Contemporánea, fueron invitados para impartir sendas conferencias en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. De manera paralela a este evento, tuvo lugar una reunión de investigación entre los integrantes de ambos equipos para avanzar en nuevas propuestas y futuras colaboraciones internacionales. El ciclo de conferencias, que contó también con la participación de varios docentes del grupo dx5 (Ana Soler, Kako Castro, Anne Heyvaert y José Andrés Santiago), tomó como punto de partida el observar y cuestionar el concepto de "originalidad" en la época digital, cuando todo objeto, texto e idea puede ser hiperreproducido y difundido, cuando las copias pueden ser originales y el original puede ser una copia, es el punto de partida de una confrontación teórica y una convivencia práctica.
Descargar Actas (PDF): http://webs.uvigo.es/grupodx5/IMG/pdf/originalidad.pdf
Índice
La estampa infinita a la memoria tangible del original. El potencial multiplicable de la copia como argumento ontológico de la era posindustrial del siglo XXI
Kako Castro Muñiz
Desmultiplicar y desplegar, de la copia a la serie
Anne Heyvaert
Patinando en un rasguño
Elena Lapeña
Gráfica electrónica: Posibilidades y aplicaciones creativas
Carles Méndez Llopis
La gráfica múltiple en la cultra de la copia. Una aproximación fenomenológica.
Hortensia Mínguez García
La cultura de la copia
José Andrés Santiago
Diálogos arte-ciencia
Ana Soler Baena
Publicar un comentario